bienvenidosemptyaemptylasemptycostumbresemptycaribeemptyas

jueves, 4 de octubre de 2012

Artesania


Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional, la mochila arhuaca, las hamacas de San Jacinto, las abarcas tres puntá.

sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao es un sombrero típico de las sabanas de Córdoba y Sucre, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. El municipio de Tuchín es considerado la cuna del sombrero vueltiao. Se elabora de las hojas de la caña flecha, palma nativa de la región.




Mochila Arhuaca

Los materiales con que se tejen las mochilas arhuacas son de colores tierra, gama de marronesbeige, escala de grises y negro. Originalmente se elaboraban con fibras naturales nativas como el fique y el algodón (este último reservado a las mochilas de los mamos, las cuales no se pueden comercializar).






Hamaca de san jacinto


La hamaca, una red de hilos entrelazados, de múltiples colores, que podría ser un arcoiris recostado entre las palmeras, es un producto artesanal que encontraremos como un elemento obligatorio de las casas en todos los rincones de Colombia, especialmente en la Costa del Caribe y en todas las regiones del clima cálido.



Abarcas tres punta

La albarca o abarca es un tipo de calzado rústico elaborado en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Actualmente este calzado ha quedado relegado a actividades folclóricas ya que desde principios de siglo ha sido sustituido por albarcas de caucho que sigue utilizando el mundo rural para el trabajo en el campo.

17 comentarios:

  1. Bobosssssssssssssssssss;-) :-( :-) :-$ :O O:-) :-\ :O :'( B-) :-[

    ResponderEliminar
  2. Hola a mi niño le toco leer un libro de una historia muy bonita, Catalino Bocachica de Luis Darío Bernal Pinilla y sacar el vocabulario desconocido y son términos de la costa, mas especifico de Cartagena y algunos no los encontramos quiero si me pueden ayudar diciéndome que significa o que es caracuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caracucha
      Por Jorge Ventocilla

      Hablemos de la Caracucha, o Frangipani, árbol de la región comprendida entre México y Panamá que en esta Luna suele florecer más en el patio local. Justamente en estos días, en viaje hacia el Biomuseo, me topé a lo lejos con un elegante árbol muy grande y florecido de caracucha.

      No tengo idea de dónde procede el termino caracucha pero su significado tendrá. Frangipani deriva del francés “frangipanier” – leche coagulada – en referencia al látex que emana de las ramas cuando se las desgarra. Su nombre genérico es Plumeria (en honor a Charles Plumier, 1646-1704, misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe). La especie es rubra, del latín, y alude a las flores de la variedad de esa coloración.

      Aunque en Panamá la especie es nativa y propia de las zonas secas, no se le ve en los bosques aledaños a la ciudad. Más bien, es una ornamental de jardines y calles. De tanto cultivo e hibridación sus flores se presentan ahora no solo blancas sino también rosadas y hasta amarillas.

      Mencionan colegas botánicos del Smithsonian que en la Carretera del Oleoducto (Parque Nacional Soberanía), hay una rara especie nativa de caracucha, Allomarkgrafia plumeriiflora, de hojas idénticas a las de la caracucha de la ciudad.

      Por sus bellas flores, en Hawai hoy se siembran y exportan alrededor de 100 variedades de Plumeria. Allá y en Java utilizan las fragantes flores engarzadas en collares, para honrar huéspedes. Las flores se comen, cocidas con azúcar. En Norteamérica elaboran con ella una serie de productos para el cuerpo (de la “Body Shop”), incluyendo aceites para masajes. La madera es dura, compacta y de textura muy fina, amarillo-marrón con veteados púrpuras oscuros.

      Más cerca, en Alanje, Chiriquí, hacen de sus flores adornos para el Santo Cristo Milagroso al cual celebran en Semana Santa. María Stapf, botánica de profesión y alanjeña de origen, me cuenta que mujeres y niños preparan “ramos” de hojas de palma con flores de caracucha incrustadas. También hacen el “pomo”, una calabaza finamente forrada con flores invertidas, para la cabecera del Cristo. Esta tradición pasa de generación en generación en Alanje, y para mantenerse viva requiere de la siembra y cuidado de árboles con flores de distinto color. Vean pues aquí apreciados lectores, otro beneficio de la reforestación.

      Por igual razón de uso, a la caracucha le llaman “flor de templo” en algunos lugares de México. El mismo nombre se le da en toda Asia Tropical, donde sus flores adornan templos hindúes. Es interesante saber que árboles de estos lados se utilizan hoy muy lejos, para honrar visitantes y agradar a los dioses. “Fragancia del cielo producida en la tierra”, dijo un poeta de la caracucha.
      tomado de http://www.biomuseopanama.org/es/blog/la-caracucha-0

      Eliminar
  3. Es muy bueno gracias por la ayuda me servido para enseñarles
    A mi hija

    ResponderEliminar
  4. porfavor pongan mas cosas sobre el folclor o cosas asi
    igual gracias

    ResponderEliminar
  5. y no solo de la region caribe si no tambien de las demas regiones
    es util

    ResponderEliminar
  6. excelente blog, esta muy completa la información. muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Estamuy bien solo un texto mas largo

    ResponderEliminar