jueves, 4 de octubre de 2012

Historia de la Región Caribe


La región Caribe Colombiana se encuentra ubicada en el norte de de colombia. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la Guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas.



La historia del Caribe se comienza a escribir tras 1492, año del descubrimiento de Cristobal Colón, pero antes, las islas de esta región ya estaban pobladas. Los taínos fueron sus primeros moradores, era una tribu oriunda del lugar que destacaban por la pesca y la agricultura, y eran estupendos navegantes y guerreros.
También hay que destacar la historia Maya de la zona caribeña de América Central, con lugares como Tulum, como cuna de la cultura maya, la gran dominadora de la zona hasta 1492, año en el que la historia de esta región cambie de rumbo definitivamente. Hasta entonces, los más de 3 millones de kilómetros cuadrados eran desconocidos para europeos y asiáticos, fue en ese momento cuando la historia cambió en esta región, cuando Cristobal Colón puso pie en la primera isla caribeña en una expedición financiada por los Reyes Católicos para buscar rutas alternativas a las indias. 

El desarrollo del caribe no se hizo esperar, y rápidamente el comercio se hizo dueño y señor de este lugar, Durante el Siglo XVI ciudades como Portobelo se desarrollaron hasta límites insospechados, generando riqueza, ferias comerciales, intercambios, trueques, comercio al fin y al cabo que atraía dinero a la zona, y también piratas, una de las formas de delincuencia más comunes en la mar en aquella época. Es por ello que los fuertes y fortalezas comenzaron a proliferar en la zona, como el Fuerte de San Lorenzo, n el Siglo XVI.Cartagena de Indias, La Habana, Portobelo, fueron ciudades que crecieron de forma rápida. 

En el Siglo XVII, franceses e ingleses se lanzaron también a la caza o a la conquista de territorios en esta zona del globo, los franceses ocuparon Martinica y GuadalupeInglaterra hizo lo propio con Barbados y Jamaica, arrebatándoselas a España, hasta ese momento dueño y señor de todos los territorios caribeños. Port Royal, en jamaica, se convirtió en un importante refugio de piratas, con nombres que quedarán en el recuerdo de estas aguas e islas, como Barbanegra, o el mismísimo Drake o Morgan. 

Ya en el Siglo XIX se produce otro fenómeno que afectó sobretodo a España, los procesos independentistas de las diversas islas caribeñas. Muchas islas comenzaron un proceso que para España culminó con la pérdida de Cuba en 1898. A principios del Siglo XX, Panamá se separó de Colombia y se construyó el famoso Canal de Panamá. 

En el Siglo XXI, el Caribe adoptó una carta única rubricada en isla Margarita mediante la cual se constituyeron en un lugar único, el cual había que proteger, ha nacido el Caribe como región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario