jueves, 4 de octubre de 2012

Mitos y leyendas de la región caribe

Aquí vemos los siguientes mitos y leyendas de la región caribe colombiana.

Leyendas.

El hombre caimán.
El Hombre Caimán es una leyenda de la Costa Caribe colombiana, más exactamente de la población ribereña de Plato, Magdalena, la cual relata la historia de un hombre cuya pasión por espiar mujeres desnudas, lo condenaron a convertirse en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.
En Plato se celebra anualmente el Festival del Hombre Caimán. También existen una plaza y un monumento en su honor, que son patrimonio cultural de la ciudad. La leyenda del Hombre Caimán quedó inmortalizada en la canción del barranquillero José María Peñaranda, "Se va el caimán".

La llorona.



Existen varias versiones en latino América pero la más común cuenta que: la llorona era una mujer cuyo esposo la abandonó junto a su bebé. Ella enloqueció y ahogó al bebé en el río, ella también hizo lo mismo. Ahora su ánima, un espectro, llora buscándolo sin descanso. Estas historias son muy creídas por los campesinos. 


Mitos

La madre monte.




Los campesinos cuentan que cuando la Madre monte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.
Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes... 



la patasola


La Patasola o "con un solo pie" es uno de muchos mitos del folclore de Sudamérica relacionado con mujeres monstruos que viven en la selva, que se les aparecen a cazadores varones o hacheros en el medio de la espesura cuando sus pensamientos se concentran en mujeres. La Patasola se presenta como una mujer extremadamente hermosa y seductora, a menudo en búsqueda de una pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada